Blogia

Las andanzas de Lu*

Divagando por lo Bajo...

Divagando por lo Bajo...

Suelo comportarme como la gente que aborrezco, como los que me han dañado; Subida en "el poder" de la confianza y las almas pequeñas. Pequeños, pequeñitos los miro de reojo. Lo que me recuerdas lo produzco y causo dolor de estómago y noches sin dormir; Cuelgo cada noche en la puerta los anhelos. Soy enorme, me desagrado...

Earween*

Y es que Hay Cosas...

Y es que Hay Cosas...

Que no se pueden poner en un blog, porque ni siquiera pueden ser puestas en papel. Que nunca han sido palabras, ni suspiro porque ni siquiera ha sido un pensamiento.

Se quedan como un bocado mal tragado que esta ahí y no se mueve, pero al revés... queriendo salir escapar de ahí, pero no pueden, estan bloqueados por algún absurdo maleficio que les dota de la capacidad de no ser nada.

Que estan justo ahí en donde nacen las costillas y más abajo.. y más y más. Revolotean por el estómago como agua caliente, como agua fría, como agua. Estan arriba, estan ahí.

Mantenidas en una contención involuntaria, imperceptible de las cosas que no se pueden escapar. Hará falta un silencio profundo para que las cosas comiencen a ascender, esperando que lleguen a ser suspiro, palabra, papel y blog.

Earween*

(imagen: www.franixweb.com)

LU

LU

Título: Lu
Autor: Maite Badenes

Este dibujo me lo regaló una nenita que cuando decida caminar, llegará muy lejos...

Earween*

Hace Un Año...

Hace Un Año...

Escribí esto, lo envié a mis amigos, a todos los que conocía...

"Lo siento, pero lo tengo que decir...

Hola, desde que inicié este viaje, les he pedido ser mis compañeros en las aventuras, sueños, ilusiones y decepciones. En su mayoría, han decidido acompañarme y hoy no podía pasar por alto el evento que me ha sacudido.....

Al Salir del tren por la mañana noté que algo extraño le sucedía a la gente, "qué raro!" -me dije- "tal vez sólo sea mi percepción". Se les veía desorientados, espectantes y sobre todo temerosos.

Llegué a casa, enciendo el televisor y lo comprendí.... Justo en el momento en el que yo viajaba en el tren, pero en otra ciudad la catástrofe sucedía: Terrorismo ¡maldita palabra! y ¡malditos hechos!

Cuando uno ve estas cosas desde fuera (como a mí me sucedía en México) respecto al 11 de septiembre, la situación en Haití, y la misma ETA, la perspectiva es muy diferente. Repasas la historia y recuerdas a Chile, Argentina, Irak, y tantos y tantos... Te duele, si, porque lo que daña es a tu propia raza (con otros credos o ideologías, pero humanos al fin), pero uno lo ve "tan lejos", fuera de nuestras fronteras que en un momento alzas una plegaria, dices "qué mal" o lo pasas de largo y apagas la televisión. Algunos nos quedamos con lo que nos contaron nuestros padres de la situación en México (somos una generación afortunada) y das gracias a Dios que esto "aquí no pasa".

Pero hoy sentí por primera vez lo que es temer a ETA, si bien los atentados fueron en Madrid, Barcelona también ha sido blanco de estos "hombres". Hoy comprendí desde dentro la palabra "terrorismo" y compartí con un pueblo el dolor de ver a sus hombres, mujeres y niños morir a causa de manos traidoras, enarbolando la bandera de la destrucción. En ese mismo sitio en el que hace 3 meses yo caminaba (Atocha) hoy es un infierno dantesco.

Ahora me pregunto ¿qué carajos sucede con la humanidad? ¿hacia a dónde nos dirigimos? El egoísmo del que somos presa todos sin excepción alguna, ha llevado a crear un mundo en el que sólo el poder del las armas, el capital y la destrucción se impone.

Mañana habrá una manifestación a las 7 de la noche en toda España y hoy la Unión Europea ha declarado este día como "el día contra la lucha contra el terrorismo". Miles de personas se congregarán para alzar la voz, para pedir PAZ, yo me uniré a ellos, porque Mexicana o Residente Española, necesito gritar fuerte: ¡¡¡Confió en la humanidad, necesito creer en la humanidad!!!!, Quiero creer que somos capaces de dar, de amar, de buscar la felicidad... La esperanza es lo último que muere. EL HOMBRE PARA EL HOMBRE TENDRÁ QUE DEJAR DE SER UN LOBO.

Una vez más, España me ha sorprendido... ..."

Hoy, un año después, sabemos que no fué ETA, sabemos las cifras de muertos y heridos, sabemos que esto no debió ocurrir, la cicatriz no ha cerrado. No voy a hacer proselitismo, la política hoy no me importa.. me importan esas almas, esos seres humanos.

Un pequeño homenaje para los que murieron y sobrevivieron sin saber por qué...

Earween*

Billete de Vuelta...

Billete de Vuelta...

Cuando decidí venir a España, lo hice siguiendo un impulso del corazón; los sueños acumulados de muchos años, años en los que me perdía en las bibliotecas con sus libros, en los documentales, en el espítitu de los viejos gachupines. En el Hidalgo, en el Quijote...

Ese personaje que arriesga todo por las utopías, por la restauración del honor de el ser humano, por sus lecturas, por la añoranza, por su amor. Noches enteras leía y noches enteras enloquecía... "Con fé lo Imposible Soñar" -decía- Quise yo también seguir mi camino, sus pasos trazados y atreverme a realizar mis profundos deseos.

Mi vida se volcó desde entonces en las novelas y cuentos, en la palabra escrita. La convertí en mi amante y en mi mejor amiga. La utilicé en mi provecho y se aprovechó de mí, no fué casualidad la elección de mis estudios, desde muy pequeña sabía que en las letras me perdería. He procurado hacer de ellas mi alimento, más ya no mi hogar.

Cervantes, Shakespeare, Molière, Víctor Hugo, Goethe, Jane Austin, Dante, tiraban de mí; con ellos sus compañeros en las artes: Da Vinci, Miguel Angel, Boticelli, El Greco... tiraban a Europa. Luis VX, Napoleón, Isabel I, Juana la loca, Enrique VIII y sus mujeres, Camelot y su Arturo, Abalon (...). El Medioevo, Barroco, Renacimiento, Romanticismo... me decían a dónde ir.

Una tarde, agotada, derrotada, frustrada me senté... lloré... me pesaba la espalda... había entrado en el círculo vertiginoso de "lo que debe de ser". No podía, todo lo pagaba Master Card, mis ilusiones eran compensadas por los "antros" de moda y los restaurantes caros. Ya me hacía a la idea de un matrimonio "conveniete". Una vez quise ser acrtiz, luché pero no lo suficiente y tardé un siglo para perdonarlo. Me dolía la espalda, estaba ahí... Me quedaban mis alumnos y en ellos me desbordé.

Sólo tenía que decidirlo... Mis viajes, como verán, no han sido casuales. He estado en los lugares que siempre soñé, al caminar por cada calle reconocía los antiguos pasos de mis ojos. Esos que se llenaron del "viejo mundo". Encontré aquí mi paz, mi remanso... me sentí libre por primera vez. Actualmente estoy estudiando por supuesto letras (¿qué otra cosa?), aún no he visto Italia...

En esas lecturas también estaban Romeo y Julieta, Don Quijote y Dulcinea, el Jorobado y Esmeralda, Ginebra, Beatriz; Me apasioné por el amor, aunque nunca a ciencia cierta lo conocí. He tenido pasiones desbordantes, jugueteos tontos y amantes placenteros. Mi furia gritaba y seguía buscando en las páginas lo que no hayaba en la calle... Me encerré.

Y llegó un Argentino, rockero, gardeliano, anarquista, inteligente; Un loco luchador de sus creencias. Recuerdo las primeras palabras que le dije cuando lo conocí... Fuí yo la que dió el primer paso (aunque siempre sostendrá que fué él). Supe que había llegado "mi media naranja". Me abrí, lo dejé entrar y todo mi ser fué feliz. Su pueblo siempre lo vi prepotente, enigmático, pujante pero muy, muy lejano.

El caballero del sur es famoso por su labia, porque "de lengua se comen un taco", galantes naturales. Yo descubrí en su mirada a un niño que deseaba ser amado y reconocí en mí la necesidad de entregarme a él. No importando más nada, sólo su amor... Lo amé y me amó. Con eso me basta. Se quedó en su país arreglando papeles, pues como hijo de un producto de postguerra puede aspirar a ellos. Se quedó en Villa Mercedes, un pueblo que a veces sentí que me empequeñecía...

Él dijo alcanzarme aquí, pensando creo, sólo en mí... En mis anhelos, en mis fantasías. Dispuesto a romper con una larga vida para unirse a la mía, gritona, llorona e inquieta. Las cosas por ir tan bien lo hacen retrasarse. Yo no puedo seguir así... Me pesa la espalda, me falta el aire... mi hermoso sueño está ahí... lloro mucho, añoro demasiado. Hoy mi corazón me llama y tengo que escucharlo. Como lo hice una vez, como lo volveré a hacer.

Arriesgamos los dos, quizás el más que yo. No soy una niñita, quizá inocente y "brillantita" pero lo que si soy es una mujer que ha sabido arriesgarse por aquello que cree con convicción. No hace falta que explique mis vorágines en estos momentos... Italia seguirá esperando... Elijo escribir mi historia, mi nido de amor. Quiero cabalgar en una bici escoltada por mi no príncipe encantador. Tomando las riendas, no quiero deletrear FIN.

Earween*

Porque Soy Mujer!...

Porque Soy Mujer!...

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Me parece increíble que sigamos reividincando los derechos. Porque soy mujer y nací de mujer. Por ellas, las que se mantienen luchando; por nosotras, las que seguimos en pie...

Si Dios Fuera una Mujer...

¿Y si Dios fuera mujer?
pregunta Juan sin inmutarse,
vaya, vaya si Dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas.

Tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce,
su pubis no de piedra,
sus pechos no de mármol,
sus labios no de yeso.

Si Dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos SIDA o pánico
nos contagiaría su inmortalidad.

Si Dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos,
sino que nos aguardaría en el zaguán del infierno,
con sus brazos no cerrados,
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles.

Ay Dios mío, Dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería,
qué venturosa, espléndida, imposible,
prodigiosa blasfemia.

Mario Benedetti

La Puta Desesperación...

La Puta Desesperación...

Esa que me lleva a tirarme de los pelos, rascar la cabeza, abrir estúpidamente los ojos. La maldita angustia que sale a golpearse contra las paredes, dando vueltas como un perro. Ese ahogo que se forma en el pecho porque el vacío se hace inmenso; que impide respirar, pensar, andar... Ganas quizá de tirarse por la ventana, de cerrar las puertas, atarse a un árbol, salir, gritar, llorar. Buscando respuestas imbéciles, necesitando miradas urgentes.

Me falta el aire, me muevo, no puedo estar... Impulsos desconocidos que me llevan a tirarlo todo, romperlo, hacerlo desaparecer. Puta, puta y mil re veces puta desesperación que produce añorarte tanto, bañando nuestras noches de pobre soledad. Estando sin estar; tiritando los dientes hasta entumecer la mandíbula que traga y traga saliva, que muerde las uñas con sus manos, suspirando helado, ausente. Estoy fatigada y bañada en sudor, amordazada por el espacio profundo entre los dos; enloqueciendo, suplicando, esperando.

Pasa ya... ya se me pasa... (inspiro)
... ya pasó...

Earween*

Las Más (30)...

Las Más (30)...

Quizá no las mejores (igual y hasta algunas son malas), quizá no mis "favoritas", sólo aquellas que me hacen sentir mmmmmmm, algo especial, fuera de todo juicio, sólo sensitivo, descriptivo; quizá algún recuerdo de algún momento.

no importa el orden

1. Seven Brides for Seven Brothers
2. Never Ending Story
3. Ever After
4. My Best Friend Wedding
5. Britget Jones's Diary
6. Staying Alive
7. The Little Mermaid
8. Gone With the Wind
9. Como Agua para Chocolate
10.Amelié
11.Kolya
12.Chocolate
13.Big Fish
14.Billy Elliot
15.An Affair to Remember
16.Flash Dance
17.Sense & Sensibility
18.Jesus Christ Superstar
19.Sexo, Pudor y Lágimas
20.Los Peores Años de Nuestras Vidas
21.The Lord of the Rings (I,II,III)
22.Shakespeare in Love
23.Chaplin
24.Cinema Paradiso
25.Moulin Rouge
26.The West Side History
27.The Wizard of Oz
28.The Lion King
29.The Godfather (I,II)
30.Rebel Without Cause

Earween*

Desvelos...

Desvelos...

Me canso de quererte, de sentirte y extrañarte...
Me ahogan las noches vacías en las que al estirar mis brazos no estas,
echo de menos el mate y las facturas cada mañana,
echo de menos tu mirada al despertar.

Esas madrugadas de antojos, en la que nos despertaba el chocolote, dulce de leche,
o lo que fuera...
Me aburro al no escuchar tus sonidos, tu guitarra y tu voz.
Quiero mirarme en esos ojos (tus ojos de niño)
que me miraban como nunca antes.

Te quiero y sé que te quiero...
no necesito argumentos ni silogismos para entenderlo,
llegaste porque sí, porque teníamos que querernos, porque quizá estaba escrito.
Si no vienes, yo voy, a dónde sea, en donde quieras contruiremos un hogar
... El nuestro.

Earween*

Llegaron... Tengo 30 años!

Llegaron... Tengo 30 años!

(Junto a Maite)

Justo ahora, recién los cumplo, mis amigos cantaron mis primeras mañanitas... a viva voz... Dormiré unas horas y volveré a despertar, hoy es mi cumpleaños. Por la tarde una reunión... Tengo 30 años!!!

Han sido días furiosos, estos últimos, una semana difícil interiormente, no me daba cuenta, pero estaba gritando, me dolía la espalda, lágrimas fáciles de brotar, recuerdos y añoranzas... Llegó el día... Tengo 30 años, lo repetiré porque quiero que me entre en la cabeza.

Mirando hacia atrás sólo puedo sentirme agradecida. Elegí mi vida, seguí mis sueños, mis pies no han parado. Conociendo mundos, gentes y humanos; perdido mucho, y aprehendido más... Tengo 30 años!!! he crecido y me sigo sintiendo niña, no sentí cómo pasó porque cuando se disfruta, el tiempo vuela...

Lucero Gómez
Earween*

Orgullo Latinoamericano...

Orgullo Latinoamericano...

Ayer comencé un curso de Posgrado, mismo que tenía en mente y deseaba en verdad. Crítica Literaria en la Prensa, estaba nerviosa, emocionada... Terminé mis estudios profesionales a los 22 años en una universidad mexicana, trabajé y continué estudiando, después me convertí en profesora y me mantuve actualizada. Ahora en otro país, fué emocionante sentir el olor de las aulas, examinar a los compañeros y asimilar la cátedra...

No voy a hablar del curso pues apenas esta iniciando, en cambio quiero dejar constancia de lo que sucedió ayer y da título a este escrito: "Orgullo Latinoamericano".

En palabras del director del programa, este es el único curso en España (hablo de todas las comunidades) diseñado para la especialización de la reseña literaria. En el que todos los libros escritos en lengua castellana (español) contemporáneos, o traducidos, son tomado en cuenta para ser objeto de estudio. Todos los libros en lengua castellana, en el único curso en toda España...

Para ello supongo que se revisó, la bibliografía, se concertó y se acordó la selección de los textos pertinentes... Un chileno... Roberto Bolaño... Las letras latinas contemporáneas se miran con interés. En el país que dió origen a nuestro idioma que, regionalizándose, esta más vivo que nunca.

Este año, el año del Quijote, en un momento de crisis para la humanidad, de discriminaciones, preponderancia por dinero, de globalización y pérdida de identidad... En este momento justo, se reconoce la labor importando sólo la calidad. El pensamiento, las creencias, las luchas traducidas en palabras de un latinoamericano.

Earween*

Piscis...

Piscis...

(Dos peces atados uno al otro)

Nos encontramos al final del invierno: Transición entre una estación y otra, las nieves se derriten y al mismo tiempo asoman las primeras plantas. Aún es un mundo indefinido, en el que todo parece disolverse para que la naturaleza pueda renacer en el nuevo ciclo de Aries. El Agua-Mutable que representa es tanto la de las crecidas invernales, diluvio purificador en el que los lazos son desanudados, las fuerzas de cohesión borradas, como la masa movediza y anónima de las guas marinas a las que todo se arroja, la inmensidad oceánica. Agua disolvente, pero también agua fecundante, cuyos fondos inagotables del medio marino son ejemplo. Frente a Virgo que pone el acento en el detalle, lo particular, el límite, lo preciso, la norma, la regla, la medida... Piscis aparece como el mundo del conjunto, de lo global, de lo ilimitado, de lo infinito, de lo virtual, de lo latente, de lo inclasificable, de lo inapresable, de lo inefable... En el que lo irracional y lo suprarracional reinan por completo. Mitológicamente Piscis está relacionado con la leyenda de Derceto, que, para sustraerse a la realidad, se tira al mar, por lo que Posidón le castiga transformándole en el cuerpo indefinido de una sirena, mitad pez, mitad mujer. En esta figura mitológica se expresa con precisión el simbolismo del signo que menos aguanta el choque con la realidad y se siente terriblemente atraído por lo inconsciente, por lo sublime y por la inmensidad, en la que, sin embargo, el yo puede incluso aniquilarse a sí mismo.

Características Generales
El signo de Piscis se corresponde con la duodécima casa del Zodiaco, que representa la meta última del individuo, la fusión del yo con el cosmos, con lo eterno, con la inmensidad. La personalidad de los nativos de Piscis es sin duda una de las más complejas y más difíciles de definir. Su naturaleza es extremadamente sensible, receptiva, emotiva, llegando en algunos casos a la hipersensibilidad y al recelo. Son muv influenciables, absorben todo tipo de impresiones con peligro de caer en la confusión y en la desorganización. El sentido práctico es casi nulo. El humor es inconstante, y el comportamiento a veces irracional, sobre todo en la vida cotidiana. Este aspecto es compensado por una formidable intuición y receptividad, que proporcionan al sujeto una visión global de la existencia, a la vez rica en comprensión humana v misticismo. Opuesto a Virgo, el signo de la menudencia, del detalle, del particular, los Piscis se convierten en el signo de la globalidad, de lo infinito, de lo ilimitado. Lo irracional se asocia a la mediumnidad, al sueño, a la magia. El peligro de una naturaleza tan compleja es caer en el caos psicológico y en las irregularidades típicamente de Neptuno (sobre todo si Neptuno se muestra muy conflictivo en la carta natal). En este caso se dan individuos que intentan construir su propia personalidad, porque no son capaces de integrarse completamente en el mundo que los rodea, manteniéndose durante toda su vida algo infantiles, susceptibles, incoherentes, soñadores, muy dados al lamento y a ser víctimas, con el miedo a asumir sus propias responsabilidades. Si por el contrario, Júpiter es el planeta más fuerte, este Piscis tiende a ser más optimista, alegre, sensual, inclinado hacia los placeres de la vida y amante de su propia comodidad, que sabe defender a toda costa, si bien en silencio. La personalidad, de todas formas, es casi siempre ambivalente, aunque a menudo es introvertida y tiende a huir de la realidad. Posee un gran espíritu de sacrificio y de renuncia. Cuando la sensibilidad es capaz de encontrar una forma positiva de expresión, se dan individuos muy creativos, a menudo geniales, ya sea en el plano intelectual o artístico. Existencia inestable y a veces caótica, que debe protegerse de sueños impotentes, de proyectos quiméricos, de esperanzas utópicas y otros grandiosos edificios construidos sobre la nada... aunque las "pescas milagrosas" no queden excluidas de su juego.

Su realización, de orden moral y espiritual, no empieza a menudo más que a partir de la aceptación del olvido de sí mismo, de perderse, de sacrificarse, pero entonces conoce, a través de la entrega, la fecundidad o la alegría. La vida afectiva es fundamental para los Piscis. Amores sublimes, platónicos o no, caracterizan su existencia, sueño y realidad, romanticismo v sensualidad se entrelazan constantemente en las experiencias amorosas del signo que, también en este aspecto, vive su profundo anhelo de lo absoluto, al darse a sí mismo a través del sacrificio.

La mujer del Signo
También en la carta natal femenina es importante la posición de Júpiter y Neptuno. Si domina el primero, la mujer Piscis tenderá a vivir el aspecto hedonista de la existencia, amará la vida social, el dinero y el confort, aunque le quede un resquicio místico, que necesite ser satisfecho. Si por el contrario es Neptuno el que se encuentra en posición ventajosa, el carácter se teñirá de romanticismo con tendencia al ensueño, a la evasión y a la fantasía. El amor es muy importante, y a menudo es vivido intensamente, a veces con matices sadomasoquistas. La vida sexual está caracterizada por muchas relaciones subliamadas o no. Anatómicamente, Piscis está asociado a los pies.

Natal Belo

Me Regalo...

Me Regalo...

Estas dos fotos, en una tenía 17 en la otra 29. Creo que no he cambiado mucho físicamente, pero hay muchas direfencias entre mis yo. Quizá, si... algo tienen en común (además de los cachetes).

Earween*

Pappo...

Pappo...

(1950 - 2005)

Quiero escribir, necesito escribir. Eramos un grupo de locos allá por la Argentina de los 60’s; inventores y diseñadores de utopías, cada uno con sus ideas, su estética y su caudal de bronca. Spinetta, lo suyo, Litto, lo de él; Miguel..... Omacito Rocanrol y Silvia Washington, lo de ellos, y así unos cientos (no muchos cientos.....). En un punto tan fundamental y esencial como el hecho de hacer tronar nuestra sangre y mostrársela a los "dormidos", nos uníamos, religiosamente. Un pacto indeclinable, a muerte. Y Pappo, uno mas del mismo palo. Un flaco de barrio, que metió toda la rabia en la electricidad de su guitarra y vivía pegado a los tríos de Hendrix o a los de Clapton. "Los pueblos del norte tienen hambre y mi mujer compra vestidos", "mis locuras de viajante, de hipnotizar a un ángel y después al tiempo, conquistarlo", decían algunas de sus letras karadagianescas. Hambre, persecucion y palos, me animo a decir que el rock en esa época era tan "peligroso" como el PRT. Pappo, siempre verdugueando conchetos y tarados de una manera sencilla y directa y a veces con una trompada (como corresponde a un verdadero muchacho rockero de barrio).

Mil anécdotas. Estuvo durmiendo a la vuelta de mi casa, anteayer (vino a tocar acá.....) No quise molestarlo y no lo visité.....(después de un show para 40000 cuyanos, lo que menos querés es hablar con nadie). Ayer le contaba a Lucero un 1% de las anécdotas de este pibe que llegó a tocar con BB.King, Clapton, Koko Taylor y otros. Hace poco mandó a la "c... de su hermana" a un periodista, con un pantalón roto que mostraba su calzoncillo rojo al mundo pot tv; le avisaron y quedó en la misma posición. Con 54 años, verlo solo, era una bofetada a lo fashion, a lo "Maitena", al perfume artificial y no el del cuerpo..... Hoy, anoche, a la madrugada, qué se yo! Uno en un ciber (acá, en este pueblo, saben quién y qué soy) me dice: "se murió el cantante de rock, ese" -¿qué cantante? - contesté. Pappo -me respondió-... Mis ojos se llenaron de lágrimas, mi cabeza se hundió y sentí un salto al vacío en mi alma. Caminé llorando unas cuadras oscuras y miré las estrellas.

"Las facultades y la electicidad, en muy pocas personas , las puedo encontrar, y sin su lamento, podría continuar, y en las estrellas, resucitar", recordé una de sus letras. Llegué a casa prendí la Tv y lo vi en Crónica, tirado en la ruta, con su harley al lado. Acá tocó y presentó a la gente a "cactus", su perro. Apagué la tv. Miré el techo. Me dormí. Me desperté. Me dormí. Me desperté. Solo una cosa: "VAMOS CARPO TODAVIA"!!!!!!!!!!!!!!!!

Jorge Capello, guitarrista

A veces como Hoy...

A veces como Hoy...

Me Cabreo:

No me gusta saludar con sombrero ajeno y no permito que los demás lo hagan. Me disgustan las sonrisas para afuera, las ayudas cohercitivas, las motivaciones meramente personales de grandeza y reconocimiento. No es lo mismo ver desde un pedestal.

Odio al puto capitalismo que viste de caballero a cualquier gil. No soporto la discriminación, pero mucho menos tolero la lástima; si se compra es porque otro se vendió. Lo he visto, lo veía venir pero quise cerrar los ojos porque estúpidamente sigo confiando en el ser humano.

Me cabreo con la gente que se dice tu amigo, pero sólo sirve para hacerte reír un rato. Me gustaría prender fuego a la injusticia, pero hoy no me queda más remedio que "pagar con guante blanco", como me dijeron una vez: "Aprender a templar el carácter".

Ja! habrá que aprender... Por fortuna, estan las pequeñas charlas en lugares tibios que ayudar a sopesar las angustias. Mañana será otro día...

Earween*

Mamá...

Mamá...

MAMA
Jorge Fernández Díaz
Debolsillo. Buenos Aires, 2004. 224p

¿Qué se les dice los modernos confesores? Los psiquiatras.
Para quienes su vida ha sido un continuo ir y venir, los divanes suelen ser la vía para reconocer las salidas y reorganizar los caminos; en esas charlas personales entre médico y paciente se revelan historias que llevan al dolor, al remordimiento y a la constante búsqueda. En ese pequeño recinto nace la anécdota que da paso a esta historia, o mejor dicho, es ahí en donde Carmen, la protagonista, encuentra por fin la manera de congraciarse con su pasado. Un pasado que la saca de España, de la miseria de posguerra, que la obliga a abordar un barco con destino Argentina. Carmen llora en el diván, su psiquiatra llora con ella. Jorge, su hijo quiere saber por qué?

Jorge Fernández Díaz, director de la Revista Noticias, entrevista a Carmen, su madre, una madre a quien apenas reconoce. MAMA es el viaje sin retorno del emigrante, del que deja todo buscando algo. Tenía 15 años, tenía hambre y quería vivir. La esplendorosa Argentina de los 40’s le abre las puertas, le da un hogar, la alimenta pero nunca logra arrancarle del pecho el olor campesino de Asturias. No es fácil empezar de cero en un país que jamás será el suyo. La vida del inmigrante esta colmada de vacíos que se alimentan con el tiempo. Estaba sola; Carmen fue primera en su clase, aprende pronto lo que es Sudamérica, crece y se hace mujer...

Acercándose más a las formas del periodismo que a la novela convencional, este libro bien puede ser la biografía de miles de españoles en el exilio. Una vez conocidos los nombres y lugares, la historia se va haciendo familiar, se reconoce y se siente. Con disimulado ego, propio de los periodistas, Fernández Díaz escribe una novela que habla de los “argeñoles”. De los que huyeron de España y se hicieron argentinos, de los hijos y nietos que en un juego del destino tienen que volver sobre pasos trazados. Los hijos de Argentina quieren volver con su abuela. “Hace 50 años España estaba destrozada y la Argentina era pujante. La tortilla se dio la vuelta, ¿pero quién de ustedes puede asegurar que no volverá a pasar, quién puede garantizar que no hará la misma cagada que hice yo y arruinará de paso a toda su familia? Qué mierda saben ustedes, la puta madre”- Grita Carmen llena de rabia, la rabia y frustración que ha cargado a cuestas. Enloquece, blasfema.

En un relato simple Fernández Díaz logra abarcar lo social, lo humano y psicológico, quizá no encontremos en él una "vuelta de rosca" justamente por tratar un tema del que tanto se ha escrito y visto (Saura o Galeano). MAMA es oportunista y oportuna, en un momento en que los gobiernos discuten y regulan la inmigración, en que la sociedad se despierta cada día con “uno que no es de aquí”, cuando se acuerdan de “los hijos de la guerra”. “No hay que tener esperanzas para no tener desilusiones” -dice Carmen, y acaso es verdad pero a nadie le importa. Con todo, MAMA es amable y simpática; transparente porque es verdad. Es un recorrido sobre la historia de España y Argentina, dos países que ya no existen mas que en los archivos y recuerdos. Es el sueño y desvelo de millones de personas que buscando la imperante necesidad de sobrevivir, dejan su antiguo lugar común para adaptarse a su nuevo hogar. Hoy aquí, mañana allá ¿pero, quién puede decir que no volveremos a partir?

Waiting for Exhale...

Waiting for Exhale...

Marlon Brando q.e.p.d (1924 - 2004)

"Pocos son los hombres que logran trascender más allá de sí mismos"

La primera película que vi de él fué "The Godfather" (1972) gracias a la enorme fascinación por mi padre sobre el personaje "Vitto Corleone". Después, y no podía faltar vino "The Wild One" (1954), yo quería más y más... "A Streetcar Named Desire" (1961), "Apocalypse Now" (1979), "Viva Zapata!" (1952) y la lista sigue...

Hacer un recuento de sus filmes y obras de teatro ya la han hecho otros... Una biografía, para qué si él la escribió viviendo.

Hoy bailará tangos, sólo que ya no en París...

Earween*

Arthur Miller

Arthur Miller

(1915-2005)
q.e.p.d

La Comida...

La Comida...

No es la primera vez que me quejo de las cosas que se viven en mi piso, ja! si no lo hago aquí ¿pos ónde? Imagino que será así en muchos casos y cada quien recuerda a su manera. Yo viví un año con una amiga en México, 4 años sola (Mx) y llevo poco más de uno compartiendo mi espacio con 4 individuos aquí en Barcelona.

La convivencia en general es buena, "buen rollito", es gente fácil de Ser, amigable, honesta (hasta ahora ha sido así), en la mayoría de los casos compartida y sobre todo la felicidad de no tener que cerrar tu cuarto con llave o esconder tus objetos valiosos por miedo a que lo roben, eso, quienes que han compartido un piso en Barcelona saben de lo que hablo, no es cosa fácil...

Al ser la mayoría de diferentes nacionalidades, la riqueza en la cocina es impresionante, las recetas varían entre enchiladas, empanadas, paella y cuando llega el fin de mes pos sopita con papas. El "idioma" es otro punto interesante, todos en teoría hablamos español (bueeeeno, "castellano" pa' los españoles) sin embargo, los acentos, las palabras, la significación, las concepciones, a no ser por la buena disposición de todos, ya nos habría causado muchos malos entendidos. Agregar (por favor) aprender y manejarnos en catalán. Las realidades de los países, las luchas y anhelos, las verdades verdaderas de nuestras cunas (y no la que muestra el cine y los anuncios de tv ¡¡¡odio el del Corte Inglés!!!... bueh ya me da risa...)

3 de América
2 de Europa

2 nacieron en España (Valencia y Madrid)
1 nació en Argentina
1 nació en Uruguay
1 nació en México

3 mujeres
2 hombres

1 de más de 40 años
3 rondando los 30 años
1 de 20 años

Todos hemos compartido la experiencia de trabajar en bares y/o restaurantes aquí en Barcelona.

2 con estudios profesionales

2 con papeles en trámite

El uno pasando ya la crisis de su separación y nuevo emparejamiento (con otra persona) de su ex; 2 viven en pareja aquí mismo; otro con la pareja lejos y el restante con dos parejas sin saber a cuál elegir. Dos de ellos tienen hijos (viviendo con sus ex parejas). Tres ganando un aproximado de 1000€ al mes y dos saliendo apenitas con los gastos. Dos estudiando. Todos con sus historias, problemas, intereses, carácter.. Vaya coctel!

Ponerse de acuerdo debería ser aceptado como categoría olímpica (que si en el 2012 es en Madrid nos queda cerquita). Ni los horarios, costumbres, gustos y economías coinciden, acaso quizá la necesidad de unos (y demanda de otros) por mantener el espacio limpio y habitable, apagar la luz, dejar la lavadora libre y pagar las llamadas telefónicas... De ahí, todo es un misterio, un acto de fé... Todo puede pasar!

Esta noche me senté con esta idea en la cabeza pues hay algo que me tiene jodida: Este mes, no tengo dinero! No puedo colaborar como siempre, este mes no, ni el que sigue, ni el otro... No soy la única, resultando: Bandos para comprar comida.

Que si esto es tuyo o esto de quién es, me regalas?" y van sólo dos días!!! Al final me ahorré 20€ a cuenta de que me regalen la comida (la madre de uno y yo me trago el orgullo), comida que por ser "tan española" me resulta, la mayoría de las veces, muy pesada para el estómago. A cambio de la incomodidad de saber que esto no lo pagué y no lo puedo comer, el ambiente dividido a la hora de sacar las fiambres.... En fin... a ver cuánto dura ésto? Yo la verdad, ahora haré régimen por fuerza y ya me despido que voy por un té de manzanilla y unas pastillitas laxantes.

Quiero unos Tacos al Pastoooooooooooooooorrrrrr

Earween*"

Quiero Dejar de Ser Yo!!!...

Quiero Dejar de Ser Yo!!!...

Quiero desaparecer Ya!
largarme de aquí y de allá
no quiero que me quieran,
no quiero que me recuerden,
no quiero significar nada para nadie.

No quiero ser anhelo,
ni deseo, ni venganza, ni suspiro,
Quiero dejar de Ser para otros,
quiero dejar de ser para los otros
y olvidarme en un momento de repente.

Que no se acuerden de mí,
que no piensen en mí,
que no esperen nada de mí...
Esta noche no quiero habitar ningún sueño
sólo el mío, el eterno mío.

Earween*